Estudio del Perú

Sunday, June 12, 2011

Medidas para eliminar la corrupción de los políticos para siempre

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web del autor super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com
Nuevo sitio web de teología católica de José Cuadros en idioma inglés, que tiene nuevo artículo es: http://www.todaycatholic.blogspot.com/
Entre las soluciones para erradicar la corrupción está aplicar la social democracia al 100% por ciento que es una de sus características, gobernar con el pueblo, como lo es que en cada municipio se reúna el alcalde y el pueblo para decidir cómo solucionar sus problemas locales, y que el gobernante de cuenta al pueblo todo lo que gasta con plata del Estado en un boletín para que sea dado al pueblo mensualmente a nivel municipal. La social democracia alemana fue fundada en 1869 por Augusto Bebel y Wilhelm Liebknecht, según se sostiene en la biblioteca virtual Luis ÁNGEL Arango en el sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/politica/breviari/capitu5.htm
Se debe formar en los colegios y universidades una conciencia del problema de la corrupción para ser eliminada, lo mal que hace al país y cómo evitarla. 
Es necesario combatir de manera especializada la corrupción en los sectores, gobierno y lugares donde hay mayor actos de corrupción. 
Formar asambleas en cada municipio con representantes del pueblo y los perjudicados de actos de corrupción para analizar y eliminar estos actos y evitar las circunstancias que puede desembocar en este mal. 
Es necesario cambiar la visión e imagen de hacer política en el Perú. Por ello el gobierno no debe ser visto como un botín y para enriquecerse sino para servir al pueblo y hacer actos y soluciones altruistas y salomónicas. 
El gobernante debe informar al pueblo todo lo que gana, presupuestos y obras con la fiscalización y quejas del pueblo. Todo esto como lo señala Juan Manuel Sanchez en un artículo titulado: “Responsabilidad y rendición de cuentas en la democracia” publicado el 2 de marzo de 2015,  en Internet en el link: http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-y-rendicion-de-cuentas-en-la-democracia/
Además deben existir organismos y más leyes que combatan y eliminen la corrupción y ser demasiados drásticos con los corruptos .Asimismo todas las leyes que sean posibles deben ser con un enfoque anticorrupción ,tal como lo dice que debe existir una normatividad anticorrupción según Mario Olivera Prado en "Sistema Nacional Anticorrupción", de Forum Solidaridad Perú en el 2010.
Es prudente que los gobernantes informen cuál han sido los actos que han evitado la corrupción, para así denunciar la corrupción, para ello deben tener asesores que sean bien formados e independientes para que eviten que los políticos sean corruptos. 
Que todos los gobernantes en general sean elegido a lo máximo 2 veces para el poder y no más. 
Se propone la capacitación obligatoria de los políticos que quieran llegar al poder y alli enseñarles a cómo evitar la corrupción, como lo sostiene José Andrés Cuadros en su tesis "Capacitación de los políticos y sus roles gubernamentales" en el 2012. 
Se deben dar incentivos económicos o dinero como premio, a los gobernantes que durante 3 meses no se han visto involucrados en actos de corrupción.
Es necesario la meritocracia que es elegir para ser gobernantes a los que lo merecen y están más capacitados o hallan acumulado buenas acciones o méritos para ello, como se explica en el libro: Rise of the meritocracy, del sociólogo Michael Young en 1958. 



4 Comments:

At 11:19 AM, Blogger EFREN JOSE MEZA BARRIOS said...

Compatriota:
Celebro que seas de los que critican y hacen propuestas. La crítica corresponde a parte del diagnóstico y la propuesta representa la terapia. Soy de formación metafísica cristiana y busco la verdad en lo sagrado, es decir todas en toda enseñaza revelada por el espíritu, dentro de las cuales se detacan las del divino maestro Jesus. Creo en los planteamientos con los espiritas (Allan Kardec) y los herméticos (Hermes Trimegistos)por ser profundamente cristianos donde se cumple con lo señalado por el divino maestro Jesus. " Conoced la verdad y esta os hará libre" Creo en la reencarnacion la cual católicos y evangélicos rechazan. " En la casa de mi padre muchas moradas hay" Jesus El Cristo
Un saludo fraternal desde Barquisimeto Venezuela
Efren Jose Meza Barrios

 
At 10:29 PM, Blogger Católico al día said...

De José Cuadros para Efren Jose Meza Barrios: La reencarnacion te da la idea que se va a tener varias oportunidades de vidas futuras para obrar bien y alli esta el error porque si no haz vivido una fe con obras segun los mandamientos de Jesucristo entonces cuando te mueras y le des cuenta de tu vida a Dios ya no tendrás otra oportunidad ni vidas para cumplir la voluntad de Dios y asi se complica la salvacion eterna que es lo que quiere el demonio. El único que salva es Jesucristo, hay falsas doctrinas que se estan propagando como el New Age, una sola es la doctrina de la salvacion, una sola es la Iglesia de Jesucristo que es la Iglesia Católica que es la unica iglesia cristiana del primer siglo que continua hasta ahora por la sucesión apostolica desde Pedro hasta el papa Francisco y Jesús dijo que su Iglesia estara hasta el fin de los tiempos y la unica opcion es la Iglesia catolica por lo que acabo de señalar. Si tu sigues pensando en muchas doctrinas de hombres yo respeto tu decisión pero te vas a acordar de lo que decia la Iglesia Católica y yo. Jesus es el unico maestro porque maestro es aquel que siempre hace lo que predica y para ello hay que ser perfecto y ese es Jesús porque es Dios. El corazon de Jesus resucitado late ahora en el Reino de Dios porque resucitó con un cuerpo transfigurado. Ojo que te he dicho la verdad, ahora es cuando debes elegir, entre doctrina de hombres o la de la Biblia de Jesucristo, tienes libre albeldrio.

 
At 11:03 PM, Blogger Unknown said...

Han Trascurrido mas de 2,000 años y Efectivamente las savias enseñanzas de Jesucristo tienen vigencia e en el tiempo y no conozco otro hombre que sus pensamientos perduren tantos años, por lo que puedo entender que se trata de alguien mas que un hombre común y corriente, pues entonces es Dios.
El hombre disfruta de su libertad por lo que su pensamiento propone y cuerpo dispone, esta es el gran reto de nuestra misión evolutiva de la vida.
"En el Arca abierta el justo peca" por lo tanto propongo la implementar el uso del DINERO VIRTUAL dinero en la administración publica.
En Alemania todo ciudadano tiene su tarjeta bancaria y sus pagos importantes de impuestos son virtuales no se maneja dinero en efectivo, este sistemas reduce notablemente el riesgo de corrupción protegiendo al justo de caer en la tentación y en pecado. Gracias

 
At 2:49 PM, Blogger Maestría Constitucional 4 UNFV said...

La conclusión de que la solución de los problemas que aquejan a la nación está en administrar mejor el Estado aplicando los principios de la social democracia, no creo que sea la mejor solución. Ya que, el mal diagnóstico recide, justamente, en el mal manejo del Estado. El mismo que carga bajo sus hombros con la respónsabilidad de la buena o mala dirección de todas las fuerzas productivas. Siendo inclusive un inversor y ejecutor de acciones orientadas a brindar servicios públicos. Temo decirte que, esa esperanza es utópica, ya que esos supuestos buenos gobernantes son personas comunes y corrientes que no han sido preparadas o especializadas en direccionar o gerenciar esas labores que realizan. la realidad nos dice que los funcionarios y servidores públicos son, en todos los casos, improvisaciones mayores o menores, gentes que si les brindamos el beneficio de la duda en cuanto a sus buenos propósitos para con la sociedad, sin embargo, sus intereses personales y su falta de expertice, los hace vulnerables y proclives tanto al fracaso económico y al incumplimiento de lograr los objetivos propuestos (si es que los tienen). Por ello, la lógica en la solución, está en no recargar en los hombros de la maquinaria estatal la responsabilidad de lograr la dirección de la sociedad, si no mas bien, dejar en libertadad a esa sociedad para que a traves de sus fuerzas productivas, produzca, innove y emprenda los proyectos que la sociedad necesite.

 

Post a Comment

<< Home